Montando (el) cohete hacia las microfinanzas digitalizadas

Una examinación de las experiencias de los clientes con créditos sin efectivo y la recaudación de ahorros en Bangladesh

Montando (el).png

Nasima* vive en las afueras de Dacca y trabaja en el puesto de verduras de su padre en el mercado. Tomó la decisión de pedir un préstamo a la ONG Fundación SAJIDA, una institución microfinanciera basada en Bangladesh, para poder agrandar el puesto y vender una mayor cantidad de productos agrícolas frescos. Nasima asistió a reuniones grupales semanales junto a otras veinte mujeres para pagar su crédito. Aunque solía ser la primera en llegar y tenía el pago de su crédito registrado en su libreta, estaba obligada a permanecer en el grupo hasta el final de cada reunión. Con el crecimiento de su negocio, asistir a estas sesiones se volvió cada vez más difícil, por lo que su asistencia disminuyó. Y aunque solía enviar sus pagos con su amiga Rima,* quien pertenece al mismo grupo, no cumplió con uno de los pagos. Nasima lamenta no poder participar más, pero siente que no puede dejar su negocio por una hora o más todas las semanas.

Lee más

Una aplicación digital, una conversación y una nueva cuenta: un novedoso enfoque desde el cual discutir y crear depósitos a plazo a medida

Una aplicación.png

“¿Cuánto dinero cree la gente que debe tener ahorrado para casos de emergencia? ¿Es ese monto distinto al que necesitan para la educación de sus hijos? ¿Está el personal en campo teniendo estas conversaciones? ¿Pueden estas ser realmente consideradas conversaciones?”

Preguntas como estas y otras similares son bastante comunes en las instituciones financieras que buscan movilizar los ahorros de largo plazo de clientes de bajos ingresos por medio de su personal en campo. En este blog, les contaremos cómo los datos de uso de una aplicación digital le permitieron a la Fundación SAJIDA, un aliado bangladesí de OPTIX, contar con una suerte de cámara oculta durante las conversaciones entre los miembros de la fundación y el personal. Por primera vez tuvieron la oportunidad de ver cómo se desenvuelve realmente la planificación financiera, al mismo tiempo que intentaban crear una cuenta de depósitos que se ajusta a las necesidades de la gente.

Lee más